top of page
PRESENTACIÓN_WEB_TPQ_WIX.jpg

Artículos y Tips sobre Corrección de Textos

BLOG de THE PURPLE QUILLS

ARTÍCULOS: Acerca de
Hubiéramos Hubiésemos.jpg

Hubiéramos, Hubiésemos… ¿Cuál es la correcta?

«¿Cuál de ellas se usa?»

Sí, existen grandes dudas con respecto a las palabras Hubiéramos y Hubiésemos. Cómo utilizarlas, cuál es la correcta, cuál no...

Pero YA ESTÁ, es momento de acabar con esta eterna interrogante. Sigue leyendo, y verás lo que sucede.



Hubiéramos, Hubiésemos… Dos palabras conjugadas bajo el verbo HABER que dudamos si son correctas, si no lo son, si suenan mal, si podrían ser aceptables y sobre todo: si las podemos utilizar.

No deseo alargarles demasiado el panorama, puesto que ambas palabras existen dentro de las reglas de la REAL ACADEMIA ESPAÑOL, y mientras existan, pueden decirse y escribirse perfectamente.

Para que no exista tanta confusión, les mostraré el renglón conjugado dentro del verbo Haber con respecto a Hubiéramos y Hubiésemos. Presten atención…


Pretérito imperfecto | Pretérito

Verbo Haber


Singular

Primera:

Yo Hubiera o Hubiese

Segunda:

Tú – Vos Hubieras o Hubieses

Usted Hubiera o Hubiese

Tercera:

Él, Ella Hubiera o Hubiese

Plural

Primera:

Nosotros, Nosotras Hubiéramos o Hubiésemos

Segunda:

Vosotros, Vosotras Hubierais o Hubieseis

Ustedes Hubieran o Hubiesen

Tercera:

Ellos, Ellas Hubieran o Hubiesen

Ejemplos de cómo usar Hubiéramos o Hubiésemos.


  • ¿Qué habría ocurrido si no hubiéramos estado allí, Doctor?


¿Qué habría ocurrido si no hubiésemos estado allí, Doctor?


  • Sabíamos lo que estaba sucediendo, hubiéramos podido detenerlo.


Sabíamos lo que estaba sucediendo, hubiéramos podido detenerlo.


En este último ejemplo y de manera personal, formularía esa línea de la siguiente manera:

Sabíamos lo que estaba sucediendo, le hubiésemos detenido.


Relájense, usen ambas palabras para sus textos pero siempre recomiendo leer en voz alta para encausarla en nuestra mente, en nuestra psiquis de que se escucha correctamente, y decidir cuál de las dos utilizar.


Diana C. Acosta bajo el sello #TPQuills

#HubiéramosYHubiésemos, #Hubiéramos, #Hubiésemos, #VerboHaber, #Haber, #CorrecciónDeTextos, #CorrecciónOrtotipográfica, #ThePurpleQuills, #TPQuills, #TPQ, #DianaCAcosta, #TipsLiterarios, #TipsTipográficos, #Tips, #Autores, #Escritores, #Artículo, #NuevoArtículo,  #Autopublicación,  

ARTÍCULOS: Sobre...
Equilibrio en las Escenas.jpg

Conoce de qué trata el Equilibrio en las Escenas.

El tiempo, conjugar bien las acciones, esa decisión a tomar de cómo desarrollaremos la trama… son algunos de los conceptos a explicar cuando hablamos del Equilibrio en el las Escenas.


No es lo mismo leer:

—¡¿Qué rayos estás haciendo, Raúl?! —le grito a mi novio, quien sigue enrollado entre las piernas de aquella mujer sobre mi propia cama.

Que leer:

—¡¿Qué rayos estás haciendo, Raúl?! —le grité a mi novio, quien seguía enrollado entre las piernas de aquella mujer sobre mi propia cama.

Tampoco es lo mismo encontrarse con:

—¡¿Qué rayos estás haciendo, Raúl?! —le grito a mi novio, quien seguía enrollado entre las piernas de aquella mujer sobre mi propia cama.

Mmmm, algo me genera ruido. Pero antes de explicar a qué voy, ¿por qué no le recomendamos a esa chica que deje a su novio, por vida de Dios? Aunque, creo que ya no hace falta, ¿no?

Muy bien, pongámonos serios.

Retomando los ejemplos anteriores, existe una clara diferencia entre ellos y es muy simple: El Tiempo. Y esto es a lo que yo llamo Equilibrio en las Escenas o, Equilibrar las Escenas. Es decir: la conjugación que le daremos a nuestros verbos, a la ACCIÓN; punto importante que hay que decidir antes de darle Play a la escritura.


Fíjense:

Subió – Subí.

Subo  – Sube.

De cualquier manera en la que se conjuguen las acciones que le dan vida a una historia, es importante MANTENER esa conjugación, sobre todo cuando narramos en primera persona. Si el lector se encuentra con diferentes temporalidades en las acciones dentro de un mismo diálogo o descripciones de una escena, esto le puede generar algo muy curioso: que él mismo (el lector) dentro de su cabeza, NECESITE conjugar él mismo las acciones para poder leer de forma más fluida lo que les estás narrando. Y no queremos incomodar a nuestros lectores, ¿no es así?

OJO: escribir un libro no es un manual de oportunidades y opciones que se le da al lector. Lo que está plasmado allí en palabras, es lo que ellos leerán. Y es muy importante que no se confunda el texto literal, con la propia interpretación.

A la luz de este tema, el cual conversaba con un colega hace unos días, sentí muy dentro de mí un profundo compromiso de hablarles sobre esto, acá en The Purple Quills; como parte de lo que sería un trabajo de Edición de Estilo. Me he topado con diálogos y escenas (tanto escritas en primera persona, como en tercera), donde el autor maneja varios tiempos dentro de su narrativa desequilibrando su propia historia. Por supuesto, siempre dependiendo de lo que se esté contando, es IMPORTANTÍSIMO que cada escritor DECIDA antes de escribir, de qué forma equilibrará las escenas. Sucede algo parecido al momento de tomar la decisión de, si escribiremos un ensayo, una novela, una trilogía, una bilogía, un guión teatral, un guión cinematográfico, un relato, un poema, una saga… Sucede igual porque el decidir cómo manejaremos el tiempo dentro de la narración, va ligado expresamente no solo a su trama o contenido, sino al tipo de escrito que se desarrollaría a continuación.

A ver si me explico mejor…


Colocaré ejemplos de algunos fallos, y de cómo podrían ser arreglados:

Subo, me aseguro de cuál es la puerta correcta, y entré.

STOP! ¿Por qué narrar una acción directa (escribir un diálogo directo) en dos tiempos?

Lo correcto sería:

Subo, me aseguro de cuál es la puerta correcta, y entro.

Así está mucho mejor. Dicha acción está narrada en un absoluto presente. Sin embargo en lo personal, lo colocaría de la siguiente manera:

Subí, me aseguré de cuál era la puerta correcta, y entré.

Sucede que el escritor en ocasiones (sobre todo en las historias narradas en primera persona), siente la comodidad de contar los hechos en un Absoluto Tiempo Presente –como dije anteriormente–, pero dentro de la misma narración, se desvía hacia un Pretérito Perfecto Simple:

«Yo subí».

Aunque no lo creas, esto ocurre muy seguido y de forma espontánea. Pero claro: todo tiene solución: una nueva, y repetitiva corrección, EN VOZ ALTA, para revisar si existe la fluidez correcta fluidez en la historia. Es decir, si hemos aplicado Equilibro en las Escenas.

The Purple Quills es un servicio editorial que va comenzando pero comprende estas aristas, ya estamos casi meramente dedicados a los autopublicados. Acá te podemos ayudar a detectar estas fallas o errores que son comunes: no debes preocuparte o sentirte mal por haber sucumbido a este tipo de indecisión; lo comprendemos perfectamente. Por eso, tenemos una de las tarifas más bajas en la Corrección de Estilo para tus escritos, la cual puedes suscribirte a esta WEB, seguirnos en nuestras Redes Sociales o escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico. 

Asesoramos de forma GRATUITA y actualmente tenemos una promoción: Corrección Ortotipográfica + Estilo por el precio de la primera, incluyendo revisiones posteriores y promoción del manuscrito en nuestras redes sociales.

Si sientes que tu escrito necesita otros pares de ojos para corregirlo, no dudes en escribirnos.



Diana C. Acosta | Fundadora de #TPQuills.


#EquilibrioEnLasEscenas, #Escenas, #TiempoDeLasEscenas, #Tiempo, #Conversación, #Narración, #Diálogo #CorrecciónDeEstilo, #CorrecciónDeTextos, #ThePurpleQuills, #TPQuills, #TPQ, #DianaCAcosta, #TipsLiterarios, #TipsTipográficos, #Tips, #Autores, #Escritores, #Artículo, #NuevoArtículo,  #Autopublicación,   

ARTÍCULOS: Acerca de
COMILLAS TPQ.jpg

Sé libre con las comillas. Sin embargo, ¿sabes utilizarlas correctamente? ¿Las conoces todas?

Encierran citas textuales, generan relevancia en una oración… Con las comillas podrás citar autores o diálogos reales. ¡Hasta marcar ironía! Pero, ¿en verdad las conoces y sabes utilizarlas bien?


Las comillas en un libro no solo son utilizadas para remarcar (o encerrar) citas textuales. También se usan para remarcar pensamientos de los mismos personajes. Entonces, existe una clara diferencia entre ellas y las figuras En Dash o Em Dash a la hora de establecer si lo escrito es pensado, o desarrollado en sí.

Cito un ejemplo de uno de los libros polacos que más está causando revuelo en las redes sociales: 36D DÍAS. 

“Dios… Me volveré loco si no puedo encontrarla”, pensé.


En estos casos para mis libros, no suelo encerrar los pensamientos con este tipo de comillas, sino con otro tipo del cual hablaré más adelante. Lo hago simplemente por estética al momento de leer, y por otras razones de las que también hablaré en breve. 


¡Oh, qué ironía!


Las comillas también encierran ironía. Por ejemplo:


Claro, él siempre se la mantiene ocupado en sus “asuntos”.

Con este ejemplo sabemos que dichos Asuntos bien pueden ser de dudosa procedencia, ¿no es así? Pues, es una clara IRONÍA.  

Las comillas con ironía pueden bajar su intensidad y remarcar algo que bien puede ser irónico, como no. Es decir, pueden transformarse en la remarca de una frase especial, o que bien podría llegar a ser irónica.

Para esto, me atreveré a usar un ejemplo personal (algo escrito por mí):


Era una sensación rara, me hizo recordar a mi mejor amiga, Sandra, quien me había contado que al día siguiente de su Día Especial, se había puesto a llorar como una magdalena…

Sí, en eso pensaba un día después de mi “Día Especial”: solo quería amar y actuar. También en viceversa o mezcladas entre sí. 


Aquí utilicé dos tipos de remarca: La Cursiva y las Comillas Inglesas para la misma frase. La primera (quien me había contado que al día siguiente de su Día Especial, se había puesto a llorar como una magdalena...) fue para atraer la atención hacia la frase. Y para la segunda mención (Sí, en eso pensaba un día después de mi “Día Especial…”), lo hice para ironizar esa misma frase.


¡Esto existe! ¿O no?


Con las comillas podemos encerrar nombres de poemas, creaciones artísticas o el nombre de algún artículo en prensa, revista digital o física… Por ejemplo:


Por ese hecho, Diana abrió el periódico sobre la mesa para mostrarnos ese artículo tan significativo el cual estaba titulado “¿Cómo manejar los guiones Em Dash?”


En este caso, encerramos el nombre de algo que existe, bien sea en la vida real o en la ficción. Pero le indicamos al lector que existe en un artículo llamado de aquella forma.

Para mis creaciones y en estos casos, suelo usar las cursivas. Lo colocaría de esta manera:


Por ese hecho, Diana abrió el periódico sobre la mesa para mostrarnos ese artículo tan significativo el cual estaba titulado ¿Cómo manejar los guiones Em Dash?


De hecho, podría agregarle o bien sea DOS PUNTOS (:) o una coma (,). Por ejemplo:


Por ese hecho, Diana abrió el periódico sobre la mesa para mostrarnos ese artículo tan significativo el cual estaba titulado, ¿Cómo manejar los guiones Em Dash?


Por ese hecho, Diana abrió el periódico sobre la mesa para mostrarnos ese artículo tan significativo el cual estaba titulado: ¿Cómo manejar los guiones Em Dash?


Me gusta más con los dos puntos, porque abre paso a una espera que en lo personal, me parece muy curiosa.  


¿Comillas bajas?


Antes de nombrarles los tipos de comillas, NECESITO decirles que sí, existen unas Comillas Bajas. Y las podemos usar cuando queremos encerrar el significado de una palabra en nuestro libro. Por ejemplo:


Podría decirse que el guión «Em Dash» signifique que un diálogo ha terminado, o podría detenerse para encerrar un inciso.


Sin embargo, en mi caso en particular, suelo usar cursiva para ello. El párrafo quedaría de la siguiente manera:


Podría decirse que el guión Em Dash signifique que un diálogo ha terminado, o podría detenerse para encerrar un inciso.


Tipos de comillas.


  • Comillas simples: ‘ ’

  • Angulares, Simples, Bajas o Latinas: « »

  • Comillas Inglesas: “ ”


  • Comillas Simples: para remarcar algo que no conlleva demasiada importancia, pero debe ser remarcado. Las comillas simples también pueden encerrar el significado de un término o una palabra. Por ejemplo:


Él no me quiso decir aquello, lo sabía. Pero tuvo que explicarme que los guiones que utilizaba en mis textos eran En Dash, y no Em Dash (‘Dos tipos de guiones’). 


  • Comillas Latinas: para citar nombres de libros o cualquier demostración literaria o artística. Por ejemplo:

Ella se devoraba en soledad las páginas de «El Principito», de aquel escritor francés tan famoso del cual no recordaba el nombre.


En mi caso en particular, suelo usar las Comillas Latinas para encerrar pensamientos. Entonces, regreso a uno de los ejemplos anteriores:


«Dios… Me volveré loco si no puedo encontrarla» pensé.


Lo hago por simplemente estética. De hecho, en ocasiones le agrego unas cursivas. El corto párrafo quedaría de la siguiente manera:


«Dios… Me volveré loco si no puedo encontrarla» pensé.


  • Inglesas: como les dije de manera escueta en una ocasión anterior, más que todo se usan para encerrar ironía o citas textuales. En mi caso, las uso precisamente para eso. En otros casos, también las utilizo para encerrar sobrenombres.

Para esto último, utilizaré otro ejemplo de ese libro que aún no ha sido traducido ni al inglés y tampoco al español pero que tras un buen traductor de polaco al español, podremos leer bien: 365 DNI.


Él era un hombre poderoso con la cabeza calva. En mi ciudad, a eso les llaman “Hombre de Cuello Blanco”. Sin embargo, aparte del físico, nada lo conectaba con esos tipos. Era el mejor hombre que había conocido en mi vida.


Conclusión…


A pesar de todas estas reglas utilizadas en los textos en español (ya que en libros en inglés u otros idiomas, las comillas tienen otros usos distintos a los nuestros. Como por ejemplo, en inglés encierran diálogos con comillas; no usan el guión Em Dash para ello), las comillas pueden usarse de una forma libre. Pero LO RECOMENDABLE es no abusar de ellas para no generar caos en la estética de un libro.

Así que sé libre, con usarlas para encerrar ironías, sobrenombres, pensamientos o citas textuales en un mismo libro (o que utilices las Cursivas para esto), no violas ningunas de las reglas de la Real Academia Española porque el uso delas Comillas o sus tipos, varían en demasía en nuestro amplio idioma. Lo que podría RECOMENDARTE TAMBIÉN es elegir cuáles Comillas usarás para ese libro y qué uso le darás; así ya te armas un plan a la hora de escribir y al momento de que un lector comienza a leerte, ya con solo ver la frase encerrada con tus elecciones, sabrá diferenciar si a continuación leerá un pensamiento, una cita textual, el nombre de un libro, de una canción, o una ironía. 


Diana C. Acosta | Fundadora de #TPQuills.

#Comillas, #ComillasSimples, #ComillasInglesas, #ComillasLatinas, #ComillasAngulares, #CitasTextuales, #TiposDeComillas, #CorrecciónDeTextos, #ThePurpleQuills, #TPQuills, #TPQ, #DianaCAcosta, #TipsLiterarios, #TipsTipográficos, #Tips, #Autores, #Escritores, #Artículo, #NuevoArtículo,  #Autopublicación,

ARTÍCULOS: Acerca de

¿Sabes cómo utilizar el guión Em Dash?

“Yo no lo sabía, y aprenderlo luego de haber publicado mis libros fue todo un batacazo de emocionada desesperación”

La correcta utilización del guión Em Dash dentro de algunos diálogos brilla por su ausencia. Ya es hora de que nuestra escritura sufra una transformación.


Utilizaba el Guión Em Dash, sabía cuál era y hasta cómo se llamaba, pero solía equivocarme en las separaciones o en la unión del mismo con los signos de puntuación. También solía colocar en mis diálogos a su hermano, el guión En Dash, y vivía mi vida feliz hasta que una tarde todo cambió: el correcto manejo del guión (trabajo establecido por la Real Academia Española), se encontraba ausente en mi cabeza, y el por qué se explica fácil. ¿Me acompañan a seguir esta dramática historia?


¿Qué rayos sucedió con el guión Em Dash?


Leía, leía y leía sin prestarle verdadera atención al manejo de esta IMPORTANTE herramienta. Y al desarrollar mi propia trama, comencé a utilizar el En Dash CREYENDO que ese era el guión que debía usar, y todo lo hice sin recurrir antes a un manual de escritura; sinceramente, no sabía que existían manuales para esto, pensé que con leer de forma empedernida bastaba.

Qué error tan grande.

Entonces me lancé al vacío con diálogos bien hechos, pero con errores tipográficos de los cuales, en este momento, podría avergonzarme. Y luego de darme cuenta de tal debacle, supe que (gracias a Dios), no era la única que se había equivocado, ya que La Comodidad a la hora de leer nuestros manuscritos (en dónde sientes la lectura lo más fluida posible), también es culpable de que nos equivoquemos una y otra vez.  

Por lo tanto hice una declamación: ESTO NO PUEDE VOLVER A PASAR. De allí nace entonces la creación de The Purple Quills para ayudar a los escritores a seguir por el camino correcto de la vida, brindándoles un servicio editorial de calidad, pero también enseñarles a ESCRIBIR UN TRABAJO DE CALIDAD y que ese, sea el que cada autor entregue a su editor de textos. ¿Se imaginan eso? ¡Sería genial!

No sería, PUEDE SER GENIAL porque aún estamos a tiempo de enmendar nuestros errores. Así que demos ya mismo los primeros pasos para lograrlo.


¿Cómo uso el guión en mis diálogos?


Primero que todo, les presento al guión Em Dash: —

No se debe confundir con su hermano, el guión En Dash (–). ¿Ven que es más pequeño?

El primero (—), es el guión más largo de la familia y se utiliza dentro de los diálogos. Así que, no nos queda más que aplicar sus correctas fórmulas de uso.


¿Cumplimos la tarea de una forma más fácil?


Me emociona explicarles esto, por lo que comenzaré con ejemplos.

LO QUE NO SE DEBE HACER.


– ¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara? –le preguntó después de aquellas risas desaforadas.

–¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara?–le preguntó después de aquellas risas desaforadas.

-¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara?-le preguntó después de aquellas risas desaforadas-.

– ¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara? –le preguntó después de aquellas risas desaforadas–.

–¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara?– le preguntó después de aquellas risas desaforadas.

–¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara? –Le preguntó después de aquellas risas desaforadas.


Respiremos…

Podría quedarme mostrándoles muchos ejemplos de lo que no se debe hacer, pero lleguemos al grano.


LO CORRECTO.


—¿Por qué te asustaste tan feo con esa máscara? —le preguntó después de aquellas risas desaforadas.

Fíjense:

  • El guión utilizado es el EM DASH, no el En Dash.

  • El mismo, se utiliza para dos cosas: iniciar un diálogo, y encerrar incisos.


Entonces:

Cuando el guión Em Dash se usa para dar inicio a un diálogo, SIEMPRE va pegado a ese diálogo; así la frase comience con un signo de puntuación. Es importante saber que, el programa que usamos para escribir (El WORD), no permite que peguemos los guiones cuando existe un signo de interrogación o admiración de por medio; Cuando escriban y el Word automáticamente les haga la separación, NO LE PRESTEN ATENCIÓN, ya que es sólo parte de su formato como generador de textos, más no una App de la RAE. Ojo con esto.

  • Al culminar el diálogo, la acción inmediata va encerrada entre un Em Dash inicial, pero no uno final. ¿Por qué? Porque ya definimos que el inciso en este caso ha terminado, no es de continuidad. Por lo que la RAE no ve necesario finalizar con el guión, sino con un punto.  Les mostraré varios ejemplos que provienen de esta última explicación:

—Porque la máscara es horrenda, Fanny —le respondió con aquella perenne inquietud.

Ahora cambiemos el diálogo y coloquemos una acción NO INMEDIATA.

—Porque la máscara es horrenda, Fanny. —La chica se volteó, corrió hacia la puerta y se largó por fin.


En cambio, si el diálogo persiste en el tiempo, el guión Em Dash debe manejarse de la siguiente manera:

—Así como te lo cuento. Laura se enamoró de esa máscara aunque no lo haya demostrado —le dijo Fanny a su marido—. Y no la culpo, es una excelente obra de arte.

¿Lo ven? Ahora bien… Cuando el diálogo se corta por un corto inciso, esto es lo que se debe hacer:

—Pues, por muy horrenda que sea, aquella misma máscara que usaste ayer —dijo sin titubeos—, es la que usarás durante toda una semana, ¿entendiste?


¿Se dieron cuenta de esa coma?


Utilizar correctamente el guión Em Dash no es difícil. Si creen que han cometido todos los errores del mundo, NO SE DESESPEREN. Pueden hacer la prueba con sus propios escritos y luego leer lo arreglado en voz alta; descubrirán un mundo que pasa de lo sepia, a colores más vivos.

Lo mejor de esta vida como escritores, es poder entregarle a nuestro editor (corrector de textos) un buen material, fácil de manejar. El trabajo de edición no sólo sería más fácil, sino más veloz y podrían tener a su personal de Servicios Editoriales entregándoles el acabado de un libro BIEN HECHO, y en tiempo record.

Ahora, y regresando a ese cambio de luces en nuestra vida, cuando vean que deben cambiar los guiones y sientan ese poder de transformación, se acercan hasta acá y me cuentan qué tal les pareció, porque…


—Como les dije, amigos, me fascinaría saber cómo fue la experiencia. —Recibí el vaso de café, pagué, y me apresuré hasta la salida. 



Diana C. Acosta | Fundadora de #TPQuills.

#EmDash, #Guión, #GuiónEmDash, #GuiónEnDash, #EnDash,  #Diálogos, #CorrecciónDeTextos, #ThePurpleQuills, #TPQuills, #TPQ, #DianaCAcosta, #TipsLiterarios, #TipsTipográficos, #Tips, #Autores, #Escritores, #Artículo, #NuevoArtículo,  

ARTÍCULOS: Acerca de
bottom of page