top of page
Has, Haz, As.jpg

Has, Haz o As… ¿Cómo y cuándo se utilizan?

Has, Haz y As… Tres palabras que al aparecer en nuestros textos, la mayoría de las veces nos hace GRITAR de frustración.Pero la congoja se acabó, The Purple Quills aclara dudas al respecto.

Muchos escritores, desde amateurs a profesionales…, también redactores de artículos de opinión o aquellos quienes se dedican a manejar redes sociales y deben redactar grillas a diario, se preguntan sobre el uso exacto de las palabras Has, Haz y As. Las mismas, han generado revuelo durante AÑOS; Y lo cierto es que lo importante en este lado del tema literario es entender MUY BIEN el significado de cada una.

Sí, esa es la clave, saber el significado de cada una.

Pero esa misma clave tiene sus variantes y formulas. Lo que es mejor decir: su modo de utilización.

Veamos…


HAS.


HAS es una palabra que proviene del verbo HABER. Su utilización tiene condicionales, porque siempre es antecesora de un participio. Has le da forma en verbo a ese participio que se colocará después de ella.


EJEMPLOS:


  • ¿En serio que aún no te has enterado de lo que sucedió?

  • Has cometido un error garrafal, arrepiéntete.


El ejemplo que viene a continuación es mayormente utilizado en España, gracias a su modo de utilización. Sin embargo, es necesario que lo mencionemos y también es nuestra la posibilidad de escribir de esta manera como hispanohablantes.

El verbo HABER unido a un INFINITIVO le da un cariz diferente a la palabra Has. De este modo, ella se convierte en un mandato: tener que hacer algo.


EJEMPLOS:


  • Has de acudir pronto a la oficina para que puedas inspeccionarlo todo.

  • No has de realizar esa tarea, ya no es necesario.


Entendemos mejor todo esto, así: HAS proviene del verbo HABER y por lo tanto va con S.


HAZ.


Haz puede resurgir de dos vertientes: como un modo personal del verbo HACER, o un sustantivo femenino y masculino.

Haz como verbo HACER, hace que la palabra cobre un cariz de petición. La palabra exige a una persona a realizar una tarea.


EJEMPLO:


  • No decaigas, haz el trabajo con ganas.

  • Por favor, te lo pido: haz la tarea.



Ahora, HAZ como sustantivo masculino tiene su propia definición. Ya que HAZ también significa resplandor de luz: HAZ de luz.

Sin embargo, en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra HAZ como sustantivo masculino también puede significar: fajo, manojo o paquete.


Ahora bien… HAZ como sustantivo femenino tiene de igual manera su propio significado. Puede entenderse como la cara (o lado frontal) de una tela, un objeto, o del propio rostro de una persona. Increíble, ¿no? Aunque en cierto punto dichos significados no son usados con frecuencia en la actualidad.


EJEMPLOS (y apliquemos Spintax con las oraciones):


  • Su haz [su cara] no mentía, esa expresión lo dijo todo.

La oración sería:

Su haz no mentía, esa expresión lo dijo todo.

  • El almohadón que me dio solo poseía una haz [un lado | una cara].

La oración quedaría:

El almohadón que me dio solo poseía una haz.


AS.


AS es un sustantivo y es una palabra muy divertida, puesto que regala a nuestros textos un dinamismo único, tiene un VALOR contable, genera un estatus sobre algún significado que realza alguna cosa, acción o persona.

Todo ese rollo anterior proviene de que, el propio significado de AS es el nombre de una baraja (el AS de una carta). Dicha carta en medio de los juegos de mesa, puede significar principio o final, menor o mayor. Pero ambos valores son importantísimos dentro de cualquier partida, porque suele ser lo mejor que nos salga, que no den, o que aportemos al juego. De allí la frase Tiene un AS bajo la manga. Se puede tener literalmente un AS guardado para jugarlo en un momento dado, o simplemente todo eso deriva a poseer un buen método para resaltar, sobresalir o ganar algún asunto de la vida misma.

Por lo tanto, también decir que una persona es el AS en lo que hace, estaríamos diciendo que es el mejor en su campo, el más sobresaliente o el único en su haber.

Ah, es importante entender que AZ no existe en el español: esta palabra no se escribe con Z y en muchas ocasiones lo vemos de esa manera en los textos. Así que si en un escrito utilizan Az, se debe saber que está incorrectamente redactado.


EJEMPLOS: 


  • Malena eligió la carta ganadora, porque sabía que era un hermosísimo As que le haría llegar de primera en la partida.

  • Carlos el As en los negocios.


ENTONCES… ¿Ya pueden ver claramente el significado de cada una, cómo y cuándo se utilizan HAS, HAZ Y AS? ¡Es sencillo! Prometemos que desde esta casa de los Servicios Editoriales THE PURPLE QUILLS lograremos que tus textos no contengan errores al respecto.

Para cualquier sugerencia o inquietud, dejen sus comentarios acá debajo en nuestras redes sociales. Si desean ser parte de nuestro hogar, suscríbanse a esta Web, sígannos en nuestras redes; Allí pueden dejarnos un privado. O envíen un email a nuestra dirección de correo electrónico.

¿Manejamos tabulador de corrección? ¡SÍ! Y aseguramos ser los precios más bajos del mercado. No dudes en contactarnos.


Diana C. Acosta bajo el sello de The Purple Quills.

HAS, HAZ, AS: List
bottom of page